Recomendaciones para bajar el colesterol, los beneficios de la miel de abejas, el poder de la energía solar y los secretos curativos de las plantas son sólo algunos de los proyectos realizados por alumnos de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi.

Durante una jornada que tuvo mucho de fiesta, los estudiantes participaron de la Feria de Ciencias, en la que expusieron los detalles de sus investigaciones. Durante la mañana, el patio del colegio se transformó en un hervidero en el que cientos de estudiantes se paseaban por los stands para conocer los trabajos de sus compañeros.

"Nuestro proyecto comenzó cuando nos propusimos investigar si un producto lácteo promocionado como remedio para bajar el colesterol realmente es efectivo. Eso nos llevó a investigar sobre los fitoesteroles y su efecto sobre las arterias. La conclusión es que los fitoesteroles se encuentran también en las frutas y las verduras, de manera que mejorando la alimentación es posible reducir el colesterol. Ese producto lácteo, adicionado con fitoesteroles, realmente ayuda si es acompañado con una buena dieta y con ejercicio", declara Dana Acevedo Garzón en tono académico. Ella trabajó en el proyecto junto con sus compañeras Fernanda Vallejo y Solana Pérez.

En otro extremo del patio, María Sol Ocón y Marisa Garat acapararon la atención con su proyecto "Cuando calienta el sol", en el que expusieron las virtudes de la energía solar. En la mesa había una maqueta que ilustraba el uso de paneles solares y un prototipo que transformaba la luz del sol en energía por medio de circuitos especiales.

"Los chicos trabajaron en sus proyectos durante varios meses. Lo primero que hicieron es estudiar todo lo referido a la metodología de investigación, lo que les permitió desarrollar los proyectos con rigor científico", señaló María Olga Moyano, docente de la materia Proyecto de investigación e intervención sociocomunitaria. Los resultados están a la vista: la feria fue un éxito, no sólo entre los alumnos, sino también entre los padres y docentes.